BLOG

lugar:

De luto nuevamente

trochadepaz

1 de mayo de 2020

Una crítica radiografía se refleja en el trabajo audiovisual dirigido por Sjoerd Van Grootheest y codirigido por Irene Vélez Torres sobre la situación de los campesinos cocaleros de dos municipios de norte de Cauca

Comparte en tus redes éste artículo:

En medio de una crisis global, en donde las únicas noticias que se escuchan son las relacionadas con la pandemia por el Covid-19, sigue transcurriendo a la sombra de forma constante y alarmante pero aparentemente silenciosa la muerte de los líderes sociales de nuestro país.

La RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES, confirmó ayer 22 de abril de 2020, la trágica noticia del asesinato del defensor de los Derechos Humanos HUGO DE JESÚS GIRALDO LÓPEZ en horas de la tarde ese mismo día en su casa.

Hugo Giraldo participando en los talleres del modulo Planeación Productiva del Diplomado de Paz y Ordenamiento del Territorio en el Alto Cauca.

Hugo Giraldo hacía parte del proyecto Paz Alto Cauca. Participó en el Diplomado de Paz y Ordenamiento del Territorio en el Alto Cauca en el módulo de Planificación productiva. Fue muy activo en su participación, dió aportes muy importantes frente a la necesidad que tienen los campesinos al acceso a tierras, y a los derechos que como población productora de alimentos deben tener. Ángela Suárez, la Ingeniera Agrónoma encargada de este módulo, cuenta que «era un hombre carismático, que le gustaba el diálogo y era muy activo en su participación. Era un hombre con memoria, contaba sus historias de lucha y resistencia por su territorio -El Naya- y era un convencido de la importancia de La Paz pero con justicia social. Contaba historias de su participación activa liderando procesos campesinos comunitarios y de la importancia de la unidad popular. Era un líder destacado por los derechos humanos, los derechos de las víctimas (fue víctima y sobreviviente de la masacre del río Naya, perpetrada por las AUC en el 2001 en la zona). Siempre con una sonrisa en su cara, a pesar de que decía que la situación estaba muy complicada».

Estaba incluido en el Registro Único de Víctimas RUV por su condición de desplazado forzado, pero a sus 64 años de edad seguía siendo un luchador incansable por defender y ayudar a las víctimas.

La REDDHFIC señala que era compañero y asesor de MARIO CHILHUESO CRUZ presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas del Municipio de Buenos Aires Cauca ASTCAP quien fue asesinado el 19 de abril de 2020 (1).

Integrantes del módulo de Planeación Productiva del Diplomado de Paz y Ordenamiento del Territorio en el Alto Cauca en los talleres de campo en el Cauca. Hugo Giraldo en el centro de pie con gorra azul.

Categoría: Noticias
Lugar:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Continua navegando

en nuestro mapa

interactivo

Conoce los emprendimientos, eventos y noticias de las comunidades que trabajan día a día para construir la paz en los territorios de Colombia.

Navegando en el mapa interactivo Trocha de Paz podrás conectar con nosotros y ser parte de ésta propuesta.

Share This